Conoce Guanajuato: Pirámides Cañada de la Virgen

Hola!

Este “fin de semana largo” aquí en México se debe al natalicio de don Benito Juárez.. Sí, eso se conmemora cada 21 de Marzo y por ello hay “puente”.

Bueno deben saber que vivo en un cuarto-minidepartamento que a la vez está en una diría yo, vecindad de amigos y compañeros de maestría, entonces decidimos aprovechar aquel día extra y planeamos una salida rápida a SMA. Pero buscando lugares de interés, encontramos que había ruinas arqueológicas a unos 16km de SMA así que el Domingo 19 de Marzo nos fuimos a la Cañada de la Virgen.

Tomando la desviación ya para entrar a la zona, el camino es empedrado dando lugar a la imaginación de cómo serán esas ruinas.

Al llegar y estacionar el carro de Myk, de inmediato un guía se nos acercó y preguntó si veníamos con reservación (Estaban organizando a un grupo que venía de Aguascalientes) y dijimos que no; al oir esto y junto con otras 2 personas que bajaron al mismo tiempo que nosotros de su auto, nos explicó que para llegar a las ruinas se tiene que tomar un transporte autorizado para conducirnos 8km y de ahí, caminar aprox. 1 km hasta llegar a las ruinas y que habría que checar el cupo, ya que el transporte sale cada hora llevando a un número limitado de personas.

Hicimos un poco de fila para comprar el acceso que al momento tiene un costo de $39 pesos (Aprox. 2 dlls). Una vez boleto en mano, haciendo fila, transportando 8km llegamos al lugar donde había que caminar.

d

 

 

 

Una vez que caminas vas viendo distintas texturas en las piedras que pisas. Como ésta foto que vez a la derecha.

A mí me gustaron mucho, hay muchos colores que contrastan naturalmente

 

 

 

 

Una vez recorrido el kilómetro (hay un descanso intermedio, así que ntp si no tienes buena condición física como yo 😉 ) llegas a la zona, y el guía espera a que esté al menos la gran mayoría de visitantes para contarte más acerca de la historia, el tipo de acentamiento que hubo y más datos de las ruinas.

a

Para decir verdad, eran las 2das ruinas que visito, las primeras fueron unas que están en Cholula, Puebla. Pero eso fue ya, hace uhhh varios años atrás jeje y no tengo fotos :(.

El guía es muy accesible y puedes preguntar cuanta duda tengas, y siempre da una explicación de cada lugar que tiene la zona. Y también nos enteramos que hay un museo en la entrada que desafortunadamente no pudimos visitar 😦

b

 

c

Me gustaron mucho las ruinas, realmente México es rico en cultura y no debemos olvidar nuestras raíces. En medida de nuestras posibilidades hay que visitar y fomentar lugares poco conocidos para que la gente a su alrededor pueda tener un ingreso.

Si deseas saber más:  https://www.mexicodesconocido.com.mx/canada-de-la-virgen-enclave-tolteca-en-tierras-chichimecas.html  y acerca de cómo llegar mira en google maps jiji. Nosotros encontramos información aquí: https://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g151932-d1573134-Reviews-Canada_de_la_Virgen-San_Miguel_de_Allende_Central_Mexico_and_Gulf_Coast.html

Así que si estás cerca de SMA date un chance de conocer más de nuestra cultura mexicana y dsfrutar de respirar aire fresco. Te recomiendo llevar zapato cómodo, bloqueador solar y/o una gorra y una botella de agua (venden botellas de agua en el lugar donde compras la entrada a las ruinas, pero siempre es mejor ayudar a tu economía y sobre todo, al medio ambiente así que sería mejor si llevas tu botellita)

Les mando abrazos fuertes 🙂 y ojalá puedan conocer esta zona, muy pronto. Díganme ¿ya las han visitado? ¿Qué zonas arqueológicas de México les gustan?

P.D: SMA = San Miguel de Allende

Saludos, Mir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s